Ilustradores: Lucía Mancilla Prieto

Lucía Mancilla Prieto

Nací en Buenos Aires en 1982 donde actualmente vivo y trabajo. Dibujar fue, desde siempre, mi manera de ser feliz y cuando estaba en el colegio me la pasaba dibujando, inventando historias que coleccionaba o le regalaba a mis compañeros del colegio. Siempre me conmovieron las historias contadas con dibujos. De chica podía estar horas observando detalles en las imágenes de mis libros. Más tarde hice lo mismo con las películas animadas y las historietas y de más grande, incorporé las pinturas en museos y galerías. Me gusta imaginarme a otras personas y otros seres, otras vidas; el antes y el después del instante de la imagen o el final de la película. Los detalles, para mí, siempre fueron fundamentales: aquellos pequeños relatos que caracterizan y sostienen una historia como un gesto preciso, un momento del día, o un pelaje tupido y suave. Todos ellos pueden disparar recuerdos y sentimientos, o despertar en la imaginación una experiencia nueva. Intento incorporar esto a mi trabajo para ofrecer un mundo al lector de mis dibujos. Me desempeño profesionalmente como ilustradora desde el 2008 y trabajé en proyectos editoriales, publicitarios, institucionales y de moda. También realicé murales y animaciones.

Me interesa particularmente la ilustración editorial infantil y juvenil y la exploración del género de libro álbum. Mateo y su Gato Rojo (2010), mi primer libro editado con textos de Silvina Rocha, fue seleccionado para formar parte del plan de lectura de escuelas primarias en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, fue adquirido por CONABIP, obtuvo una mención en ilustración en los Destacados 2010 de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y fue seleccionado para representar a la Argentina en el proyecto “El mundo a través del libro álbum” de la IFLA.

Participé de muestras colectivas e individuales en la ciudad de Buenos Aires y desde 2011 la galería de arte Carmen Sandiego me acompaña en mi desarrollo como artista.